Don Quijote de la Mancha.
En el marco de la actividad que preparé anteriormente para los alumnos de intercambio, he decidido crear un breve archivo sonoro en el que les explico a estos estudiantes datos relevantes sobre Cervantes y El Quijote. Esta actividad se justifica porque, en mi opinión, los alumnos alemanes no pueden marcharse de Ciudad Real sin conocer quién fue Cervantes y cuál fue su personaje más internacional: Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote de la mancha. La tarea se realizó en tres sesiones de 45 minutos cada una y, en ocasiones, para contestar a las preguntas los estudiantes tuvieron que recurrir a Internet.
Cabe señalar que para conseguir un buen aprovechamiento del ejercicio, se agrupó a los estudiantes de manera que siempre uno de ellos tuviese como lengua materna el español.
En primer lugar, siguiendo la propuesta de Jacinto González Cobas, se entrega a cada grupo de estudiantes (preferiblemente en tríos o cuartetos) una hoja con las siguientes preguntas:
1) Escribe 5 palabras o ideas que asocies al Quijote.
2) ¿En qué año se publicó la primera parte del Quijote? ¿Y la segunda?
3) ¿Con qué sobrenombre se conoce a Cervantes? ¿Por qué?
4) ¿Cuál de estos autores continuó, en 1614, la primera parte del Quijote, antes de que lo hiciera Cervantes?
6) Se suele afirmar que un escritor inglés muy importante murió el mismo día que Cervantes. ¿De quién se trata? ¿Es correcto ese dato?
7) ¿Cómo imaginas física y psicológicamente a don Quijote?
8) El nombre completo de don Quijote es don Quijote de La Mancha. ¿Qué es La Mancha? ¿Por qué se la conoce?
9) Busca cuadros, obras musicales u otras manifestaciones culturales que hayan utilizado el Quijote como tema central.
10) ¿Cómo empieza el Quijote?
Cabe señalar que para conseguir un buen aprovechamiento del ejercicio, se agrupó a los estudiantes de manera que siempre uno de ellos tuviese como lengua materna el español.
En primer lugar, siguiendo la propuesta de Jacinto González Cobas, se entrega a cada grupo de estudiantes (preferiblemente en tríos o cuartetos) una hoja con las siguientes preguntas:
¿Qué conoces de El Quijote?
2) ¿En qué año se publicó la primera parte del Quijote? ¿Y la segunda?
3) ¿Con qué sobrenombre se conoce a Cervantes? ¿Por qué?
4) ¿Cuál de estos autores continuó, en 1614, la primera parte del Quijote, antes de que lo hiciera Cervantes?
- Lope de Vega
- Avellaneda
- Lorca
- Quevedo
6) Se suele afirmar que un escritor inglés muy importante murió el mismo día que Cervantes. ¿De quién se trata? ¿Es correcto ese dato?
7) ¿Cómo imaginas física y psicológicamente a don Quijote?
8) El nombre completo de don Quijote es don Quijote de La Mancha. ¿Qué es La Mancha? ¿Por qué se la conoce?
9) Busca cuadros, obras musicales u otras manifestaciones culturales que hayan utilizado el Quijote como tema central.
10) ¿Cómo empieza el Quijote?
- Érase una vez un caballero llamado don Quijote...
- Había un caballero llamado don Quijote...
- En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...
En segundo lugar, después de realizar el ejercicio, los alumnos están preparados para realizar una escucha activa del siguiente audio y asimilar la información.
Posteriormente, los estudiantes leyeron fragmentos del siguiente texto: El Quijote y explicasen a sus compañeros qué habían leído.
En tercer lugar, les pedí a los alumnos que realizasen por grupos una infografía de Cervantes y El Quijote, dándoles como modelos las siguientes:
Para terminar, los últimos 15 minutos de la sesión, se realizó un Kahoot sobre Cervantes y El Quijote.
Kahoot sobre Cervantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario