lunes, 13 de julio de 2015

Los sustantivos.

El sustantivo.

Tradicionalmente, se ha venido repitiendo que los sustantivos, desde el punto de vista semántico es decir, desde su significado, designan entidades, frente a los adjetivos, que señalan cualidades, los verbos designan acciones, etc. No obstante, vamos a emplear una definición mas precisa del sustantivo si afirmamos que los sustantivos clasifican los seres y las realidades, es decir, determinan clases o grupos (por ejemplo: la clase pinturas, la clase árboles) frente a otras palabras como los adjetivos que establecen propiedades. 

Por tanto, podemos clasificar los sustantivos en:

Nombres* comunes/propios. 

  • Los nombres comunes designan a los seres de una misma clase. Por ejemplo: rosa, silla. 
  • Los nombres propios designan a seres individualizados, distinguiéndolos de los demás Por ejemplo: Juan, Madrid. Si se trata de un nombre de persona se denominan antropónimos, en cambio los nombres de lugares se denominan topónimos.


Nombres concretos/abstractos. 

  • Los nombres concretos designan seres que podemos percibir mediante los sentidos: vaso, colonia, mago (este último designa a una persona que no forma parte de la realidad, pero que aunque es un ser imaginario todos podemos relacionarlo con una imagen mental). 
  • Los nombres abstractos son aquellos que no designan un objeto real, sino que sirven para identificar una idea o cualidad de los seres, por ejemplo: idea, desesperación, pensamiento.
Nombres individuales/colectivos.
  • Los nombres individuales designan en singular a un solo elemento de una clase por ejemplo: rosa, pino. 
  • Los nombres colectivos, en cambio, designan en singular (¡ojo!) un conjunto de seres, por ejemplo: arboleda, manada. 

Nombres contables/incontables.
  • Los nombres contables designan entidades separables, que pueden ser contadas, por ejemplo: hoja, minuto, lápiz. Estos nombres pueden ir acompañados de determinantes definidos como los numerales. Dos minutos, tres bolsas. 
  • En cambio, los no contables designan realidades que no se pueden contar, aunque sí se pueden medir o pesar, por ejemplo: tiempo, harina. En cambio, estos sustantivos no pueden ir acompañados de determinantes definidos . Dos harinas, tres aguas



 *En la clasificación utilizamos el término nombre como sinónimo de sustantivo porque en la gramática tradicional se usa como término más correcto nombre propio en lugar de sustantivo propio.




Puedes ver el siguiente vídeo para afianzar los conocimientos:


Vídeo de clases de sustantivos





No hay comentarios:

Publicar un comentario