lunes, 13 de julio de 2015

Los sustantivos.

El sustantivo.

Tradicionalmente, se ha venido repitiendo que los sustantivos, desde el punto de vista semántico es decir, desde su significado, designan entidades, frente a los adjetivos, que señalan cualidades, los verbos designan acciones, etc. No obstante, vamos a emplear una definición mas precisa del sustantivo si afirmamos que los sustantivos clasifican los seres y las realidades, es decir, determinan clases o grupos (por ejemplo: la clase pinturas, la clase árboles) frente a otras palabras como los adjetivos que establecen propiedades. 

Por tanto, podemos clasificar los sustantivos en:

Nombres* comunes/propios. 

  • Los nombres comunes designan a los seres de una misma clase. Por ejemplo: rosa, silla. 
  • Los nombres propios designan a seres individualizados, distinguiéndolos de los demás Por ejemplo: Juan, Madrid. Si se trata de un nombre de persona se denominan antropónimos, en cambio los nombres de lugares se denominan topónimos.


Nombres concretos/abstractos. 

  • Los nombres concretos designan seres que podemos percibir mediante los sentidos: vaso, colonia, mago (este último designa a una persona que no forma parte de la realidad, pero que aunque es un ser imaginario todos podemos relacionarlo con una imagen mental). 
  • Los nombres abstractos son aquellos que no designan un objeto real, sino que sirven para identificar una idea o cualidad de los seres, por ejemplo: idea, desesperación, pensamiento.
Nombres individuales/colectivos.
  • Los nombres individuales designan en singular a un solo elemento de una clase por ejemplo: rosa, pino. 
  • Los nombres colectivos, en cambio, designan en singular (¡ojo!) un conjunto de seres, por ejemplo: arboleda, manada. 

Nombres contables/incontables.
  • Los nombres contables designan entidades separables, que pueden ser contadas, por ejemplo: hoja, minuto, lápiz. Estos nombres pueden ir acompañados de determinantes definidos como los numerales. Dos minutos, tres bolsas. 
  • En cambio, los no contables designan realidades que no se pueden contar, aunque sí se pueden medir o pesar, por ejemplo: tiempo, harina. En cambio, estos sustantivos no pueden ir acompañados de determinantes definidos . Dos harinas, tres aguas



 *En la clasificación utilizamos el término nombre como sinónimo de sustantivo porque en la gramática tradicional se usa como término más correcto nombre propio en lugar de sustantivo propio.




Puedes ver el siguiente vídeo para afianzar los conocimientos:


Vídeo de clases de sustantivos





Clases de palabras


El análisis morfológico y las clases de palabras. 


Cuadro de las clases de palabras
Las palabras de nuestra lengua son muy diversas por su significado, por su constitución y por las funciones que pueden desempeñar. Su función principal es la de formar enunciados, no obstante, no todas las palabras son iguales, por ello, las clasificamos en dos grandes grupos: 

Palabras Variables
  • Los sustantivos, también denominados nombres, son las palabras que utilizamos para nombrar a personas, animales, plantas, cosas, sentimientos o cualidades. Por ejemplo: niño, Juan, casa. 
  • Los adjetivos son palabras que acompañan al nombre o sustantivo y expresan cualidades del mismo. Por ejemplo: bonito, guapo, rojo. 
  • Los determinantes son palabras que acompañan al nombre para concretarlo, determinarlo y aportar información sobre el mismo.Por ejemplo: este, ese, aquel, mi. 
  • Los pronombres son palabras que sustituyen al nombre para evitar su repetición. Por ejemplo: yo, tú, éste. 
  • Los verbos son palabras que expresan acción, existencia, condición o estado del sujeto. Acaban en -ar, -er o -ir.  Por ejemplo: leer, cantar, salir. 



Palabras Invariables
  • Los adverbios son palabras que modifican a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio. Por ejemplo: bien, cerca. 
  • Las conjunciones son palabras que unen a otras palabras o proposiciones (oraciones simples) que desempeñan la misma función gramatical. Por ejemplo: y, o. 
  • Las interjecciones son palabras que no forman parte de la oración porque constituyen, por sí solas, enunciados. Suelen expresar actitudes, sentimientos y sensaciones del hablante, así como también la apelación al oyente. Por ejemplo: ¡Bravo!, ¡ole!, ¡Dios mío! 
  • Las preposiciones son palabras que tienen la función de relacionar palabras o grupos de palabras. Son aquellas  que forman parte de la lista que todos conocemos: a, ante, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante y durante.
    • Se conocen como Locuciones preposicionales a algunos grupos de palabras que funcionan como preposiciones. Por ejemplo:
      • Debajo de, detrás de, enfrente de, en medio de, en contra de, encima de, de acuerdo con, junto a, ...
Esto es todo por ahora, como veis, empezaremos con entradas muy sencillas. Si quieres practicar  los conocimientos aprendidos puedes visitar las siguientes páginas: